PLANTAS MEDICINALES - MACA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

La Maca es una planta originaria de Junín, crece a 4,105 metros de altura, tiene una larga historia de cultivo desde la época preinca hasta la actualidad, es un alimento que ha trascendido en el tiempo y ahora KOKEN del Perú, en el tercer milenio pone al alcance de todos los consumidores del Perú y el Mundo. 

La Maca es un alimento superior, considerando así por ser saludable, energético reconstituyente, vigorizante por su contenido sin igual de Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas y que es recomendado para el consumo de niños, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones. 


Para que Sirve la Maca? 
Entre los beneficios nutricionales que destaca la maca que la hacen funcionar como alimento nutraceutico están 
1) es energizante para la debilidad mental 

2) regulador de alteraciones de la menstruación y menopausia 

3) alivia el insomnio 

4) alivia la disminución de la audición y visión 



De donde es y que Contiene la Maca? 
Es nativa de la sierra central de los Andes Peruanos, donde se le cultiva desde hace muchos siglos por sus raíces engrosadas que son comestibles. La maca es un tubérculo que en 100 gramos contiene 15,3 gramos de agua, 314 calorías, 11,8 gramos de proteínas, 1,6 gramos de lípidos, 66,4 gramos de carbohidratos y un elevado contenido de calcio, fósforo y hierro, de calcio tiene 247 mg, de fósforo 183 mg y 14,7 mg de hierro y 2,5 mg de vitamina C. 

El tubérculo de la maca tiene elevado contenido proteínico de los cuales tiene buena fuente de Aminoácidos esenciales y del porcentaje de grasa que contiene son en su mayoría acidos grasos esenciales y no esenciales como el linolénico, palmitito y oleico, además tiene esteroles y alcaloides
.
BENEFICIOS DE LA MACA 
a) Reconstituyente energético:La Maca mejora el rendimiento físico e intelectual y acelera el crecimiento de los niños, por ser un gran reconstituyente energético. Es un alimento de alto valor nutricional y biológico por su variada composición química; tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C; generando efectos positivos en el organismo. Muchos anuncios relacionan la maca con el ginseng, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día. Este reconstituyente energético es muy útil también para los deportistas y las personas físicamente activas, que sienten los efectos positivos y beneficiosos de la Maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados. Mejora el rendimiento físico e intelectual de niños y adultos; en los niños que lo consumen diariamente pueden acelerar su crecimiento.

b) Sistema Inmunológico:Una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el Sistema Inmunológico. En el aspecto medicinal la Maca ejerce una acción estimulante para la sangre, fortalece los glóbulos rojos, encargados de oxigenar los tejidos del organismo, así como de los leucocitos (glóbulos blancos), importantes para fortalecer el sistema inmunológico. Los leucocitos, los hematíes y las plaquetas están en suspensión en un líquido amarillento y acuoso, llamado plasma, que forma la masa de la sangre. El plasma contiene además de sangre, azucares, grasa y vitaminas, junto con sales de calcio, sodio, magnesio, potasio y fósforo. Un seis o siete por ciento del plasma esta constituido por proteínas. Entre ellas se destacan la globulina gamma, asociada con la inmunidad del cuerpo contra las enfermedades infecciosas, y la fibrina, sin la cual la sangre no puede coagularse. También su alto contenido de Hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central produciendo energía en las personas que la consumen, que esto es notable en el tratamiento de ancianos.

c) Afrodisíaco:La maca es un afrodisíaco, actúa directamente sobre el flujo sanguíneo, vigorizando la zona pélvica de hombres y mujeres, aumentando la potencia sexual, controla la eyaculación precoz y estimula la líbido y el deseo; es decir, la maca es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona; por lo que se ha constituido en un coadyuvante en la preservación de las parejas y, por ende, de la familia. La maca por no tener contraindicaciones puede prescribirse por largos períodos de tiempo, es bueno tomar cucharadas diarias, diluidas en jugo, leche, etc. como suplemento alimenticio. Varios prominentes doctores en medicina, han afirmado públicamente que la maca incrementa grandemente el funcionamiento sexual, ya que una de sus propiedades es incrementar la potencia sexual haciendo más placentera la relación de pareja. 

d) Reemplazante Hormonal:La maca rejuvenece el sistema endocrino en hombres y mujeres porque es un reemplazante hormonal. 
La maca es benéfica para las mujeres desde la perimenopausia, a través del "cambio", y más allá. Es recomendada para las mujeres perimenopáusicas por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la perimenopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la maca incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar maca desde la perimenopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos. 
La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar es conocida, pero en un proceso de envejecimiento, ocurre una menor producción de las hormonas. Para reemplazar muchas mujeres toman hormonas, como estrógeno, progesterona, testosterona, pregnenólona y DHEA, tratando de hacer un balance hormonal; pero al tomar estas sustancias químicas las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, tienden a producir menos hormonas internamente. Por estos problemas generados es mejor hacerlo con suplementos alimenticios, con productos naturales, con formas no tóxicas de hormonas que pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. 
Una de estas medicinas naturales mas importantes es la maca, que es un remedio alternativo, seguro y libre de drogas para reemplazar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la maca. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta, de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas. Las mujeres post-menopáusicas quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la maca. Está demás decir que con la maca, no solamente se encontrará ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable sino que le será de muchísima ayuda en su organismo. Por ello, al tomar maca, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas. En adición a balancear las hormonas, la maca puede trabajar de una manera gradual y continúa para mejorar la salud corporal. La maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4. La maca es considerada un "adaptógeno" o “regulador” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo. 

e) Prevención de la Osteoporosis:Otro de los problemas de las mujeres es la Osteoporosis. La Osteoporosis es una descalcificación progresiva de los huesos, haciendo que con el tiempo éstos se vuelvan porosos y frágiles. Después de los 35 años de edad, en la mayoría de los casos, el ser humano pierde el 1.5% de capacidad ósea cada año, por eso la Osteoporosis no es una enfermedad netamente femenina ya que los hombres son también afectados por ella. Pero, en el caso específico de las mujeres, quienes pierden grandes cantidades de calcio durante los períodos de gestación y lactancia, la tendencia a padecer de Osteoporosis es sustancialmente mayor, ya que esta enfermedad afecta a más del 60% de las mujeres del mundo en su etapa post menopáusica. Lo cierto es que está probado que la maca favorece el proceso de calcificación de los huesos. En el Perú, la maca es recetada por muchos doctores naturistas para tratar la osteoporosis y curar fracturas en los huesos debido a que esta enfermedad es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de maca al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos. 

f) Síndrome de Fatiga Crónica:El síndrome de la fatiga crónica (fatiga general) que tienen algunas personas mayores puede ser combatido con la maca. La maca ayuda en un gran porcentaje porque aumenta los niveles de DHEA y cortisonas. Muchas personas con síndrome de la fatiga crónica tienen fatiga adrenal, y la maca es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Este tratamiento natural tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas. La maca es recetada por doctores para incrementar el vigor en los ancianos. Más sorprendente, de cualquier modo, es el hecho de que la raíz de la maca contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas. Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales. 

g) Solución a problemas de Artritis y Reumatismo:La maca ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los antiguos Incas como solución a problemas de dolor en los huesos y los músculos y de cansancio físico principalmente. Por siglos los curanderos de la zona andina recomiendan su uso para solucionar problemas de artritis y reumatismo, que ellos suponen son producidos por el frío. 

h) Infertilidad:Para las mujeres infértiles o que sufren de infertilidad, que no pueden tener bebes, la maca les ayuda ya que incrementa el número de óvulos en cuestión de días. El poder fertilizador de la maca como dicen los pobladores de la Meseta de Bombón e, incluso, investigadores especialistas en este cultivo andino, es innegable; reside en su alto contenido de una sustancia bioquímica que estimula el cerebro y, los órganos de la reproducción, y hay quienes juran que ayuda a concebir varones y mellizos. Se ha comprobado que la Maca favorece la fertilidad y ayuda a regularizar el ciclo menstrual que puede hacer verdaderos milagros en seres afligidos por problemas de frigidez, esterilidad o todas estas deficiencias juntas. 

Como resultado, muchas mujeres infértiles que habitualmente consumen esta raíz se han vuelto bastante fértiles y hasta mellizeras. Del mismo modo se dice que es un gran fecundante, debido a que estimula la fecundación en los lugares en los cuales los instintos genéticos declinan y se presentan problemas en los no aclimatados a la región. 

Estudio que prueba el Aumento de Resistencia Física:Se introdujeron ratones en una piscina y se controló el tiempo de nado de cada uno. Grupo de referencia: resistencia promedio, 700 segundos. Grupo alimentado con Maca: resistencia promedio, 1,300 segundos. 
Estudio que prueba Aumento de Fuerza Física:Se introdujeron ratas en una piscina con temperatura más baja a la del ambiente, luego fuera del agua, se registró el consumo de oxígeno hasta que recuperaron la temperatura normal. Grupo de referencia, índice de consumo de oxígeno, 98. Grupo alimentado con Maca, índice de consumo de oxígeno, 86. 
Estudio sobre alivio de Estrés:Se formaron dos grupos de ratas, se les presentaron estímulos aversivos con intervalos de 12 horas. En total se realizaron 4 controles y se registraron los diferentes parámetros encontrados: Resultados índices de estrés: 
• Grupo de referencia, 28 – 37 – 37 – 32. 
• Grupo de Maca, 19 – 21 – 22 - 19. 
• 24 horas más tarde se registró la diferencia más notoria entre los dos grupos: 
• Grupo de referencia, 13 de estrés. 
• Grupo de maca, 0 de estrés. 

PROPIEDADES DE LA MACA 

Los estudios realizados por diversas instituciones demuestran que la maca es un alimento superior tipo A1, ya que contiene proteínas, carbohidratos, fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, manganeso, etc. Estos elementos también le confieren propiedades de medicamento natural sin contraindicaciones. La siguiente tabla nos indican los porcentajes que tienen en promedio estos elementos en la maca.
* Proteínas: La Maca presenta un promedio de 11% en la raíz seca.
  Fibras: En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.
  Carbohidratos: Son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.
Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor. 
 Maltosa: Es un disacárido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza y como otros muchos oligosacáridos, se obtienen por hidrólisis parcial de moléculas más grandes. 
Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides. 
Taninos: A los taninos se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea. Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc. 
Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos. 
  Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre. 
Macronutrientes: Los macronutrientes se encuentran en la raíz de la Maca y contienen vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes. 
Calcio: El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo. 
Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos. 
Micronutrientes y Oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos. 
Magnesio: La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico. 
Potasio: El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células. 
Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo. 
Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo. 
Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes cerebrovascular que no dependen de la presión arterial. 
Manganeso: Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas. 
Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea partícipe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.

PLANTAS MEDICINALES - YUCA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



NOMBRE CIENTÍFICO: 
Janipha manihot L. El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida". Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.


USO TRADICIONAL 
 - Como alimento nutritivo. 
 - Combate los Eccemas. 
 - Combate las Quemaduras de sol. 
 - Se utiliza para enfermedades de la piel. 
- A nivel dietético; puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión. 
 - Puede ayudar a generar energía ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. 

 PRECAUCIONES DE USO: 
La Yuca nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la acción del calor convirtiéndose, entonces, en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de Yuca llamada Amarga sólo sirve para preparar el Pan Cazabe ya que en su confección se extrae todo su jugo. Esta Yuca Amarga sería tóxica, pues, incluso cocinándola.

Propiedades terapéuticas 
La yuca es un alimento muy bueno a nivel nutricional, gracias a que es muy rico en hidratos de carbono,y pobre en grasas. A priori, este requisito no la diferencia demasiado de otros alimentos del reino vegetal. Sin embargo, tiene un plus extra: es apto para los cellacos,ya que no contiene gluten. Otro dato muy significativo es que además de ser un nutriente muy digestivo,nos aporta – de forma moderada – vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.
Aplicaciones 
A nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas,y colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.También puede contribuir a generar energía, ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. Aunque se pueda tomar en forma de tisana, la principal aplicación medicinal de la planta de yuca es la elaboración de una serie de extractos medicinales, que aprovechan su riqueza en saponinas del grupo esferoides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante.Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas, normalmente con unos 500 miligramos de contenido, y deben tomarse de acuerdo a las indicaciones del prospecto. 
Estas cápsulas se usan para: Artritis reumatoidea: las saponinas ejercen una función depurativas! liberar las vellosidades del intestino, lo que puede ser usado para prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, fibromialgia o gota. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca,consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis. Circulación sanguínea: el uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta se deben al resveratrol, un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite dar mayor fluidez a la sangre,evitando así la posible formación de trombos, factor causante de accidentes vasculares,como la aterosderosis y las anginas de pecho. 
Colesterol: El mismo tratamiento anterior se emplea para disminuir el nivel de colesterol. Se demostró que el resveratrol es uno de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol. Precauciones a tener en cuenta: nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago, e incluso la muerte en pocas horas.
Al cocinarse,este veneno desaparece por la acción del calor, convirtiéndose la yuca en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de yuca llamada amarga sólo sirve para preparar el pan cazabe, ya que en su confección se extrae todo su jugo.

PLANTAS MEDICINALES - ACHIOTE, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

Achiote
Arbusto o árbol pequeño, de 3 a 5 metros de altura y muy coposo, de origen americano, con cuya semilla se prepara un cocimiento refrigerante y medicinal. Sus hojas son alternas y pecioladas, flores de color blanco rosáceo y fruto en forma de cápsula de 2cm, cubierta de espinas, que contiene muchas semillas de color rojo, usadas como condimento y un tinte que usaban los indios para pintarse. Hoy en día se extraen del Achiote dos sustancias colorantes: la Orelina de color amarillo y la Bixina de color rojo. Estos tintes son muy apreciados y se usan principalmente en la industria alimenticia. 

La raíz del Achiote es digestiva y las hojas en cocimiento alivian las náuseas de las mujeres embarazadas. Las semillas son estomacales, laxativas y expectorantes. 

Las hojas del ACHIOTE o BIJA se usan como expectorante, contra la bronquitis, hemorragias, quemaduras y estreñimiento. Las semillas contra ciertas afecciones cardiacas como carditis, endocarditis, pericarditis, etc.  

El tinte del ACHIOTE es usado como antídoto del ácido prúsico (veneno de la MANDIOCA) y del ácido cianhídrico de la tapioca. 
 Las hojas, preparadas en infusión, son además un excelente remedio para aliviar la PROSTATITIS. 
 Parte Utilizada 
• Semillas 
• Hojas 
Para que Sirve el Achiote? 
• Proteccion solar y de las picaduras de insectos. 
• Antiinflamatorio, cicatrizante en patologías de piel, 
• Evitar la aparición de ampollas 
• Quemaduras
• Eczemas 
• Herpes zoster. Bronceador. en formulaciones orales para intensificar el bronceado.

USO TRADICIONAL 
*  Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales. Las propiedades medicinales del Achiote para los lavados vaginales son excelentes. 
*  Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber. 
*  Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. 
*  Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar las 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas. 
*  Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado. 
*  Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día. 
*  Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales. 
*  Heridas: Aplicar las hojas maceradas en agua durante una noche sobre la parte afectada. 
*  Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día. 
*  Infecciones de la Piel: Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión. 
*  Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento. 
*  Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento. 
*  Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación. 
*  Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal. 
*  Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. 
*  Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas. 

PRECAUCIONES:
Mujeres embarazadas. 
Mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia. 
Podría producir toxicidad hepática y pancreática.

PLANTAS MEDICINALES - CEBOLLA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

La cebolla es planta bulbosa originaria de Asia. Las hojas de la cebolla son de forma redondea y de color verdeazulado. Las flores se disponen en un ramillete globuloso, en forma de umbela. Los frutos de la cebolla son diminutas cápsulas llenas de semillas finas y negras. El bulbo es grande, redondeado o deprimido, según la variedad. La cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, que agrupa a má de 3 000 especies repartidas por casi todo el globo. 

 La cebolla era conocida por las antiguas civilizaciones de la india y egipto. Fue inroducida a Europa por los romanos. En aquella época era empleada por médicos y herbolarios para aliviar los problemas sanguíneos y afecciones de las vías respiratorias. 

La cebolla presenta propiedades medicinales como antioxidantes, desinfectante, laxante, diurética, bacterisida y antiséptica. La cebolla es rica en vitaminas A, B y C. Estas vitaminas no se pierden en la cocción. La cebolla es capaz de matar gérmenes y bacterias. 

 La cebolla regula el funcionamiento del aparato digestivo, purifica la sangre, ayuda a expulsar los párasitos del cuerpo. También la cebolla alivia la tos, la gripe, la bronquitis, difeteria e inflamaciones de garganta. Ayuda a combatir el dolor de muelas, las naúseas, los vómitos, la amla digestión, gastritis y parásitos intestinales. Trae alivia a dolores de oído, golpes, reumatismo, anemia y dolores menstruales. Es especialmente curativa en el asma, los catarros, la tos, la ronquera, las mucosidades, la supuración, las úlceras, las hinchazones de cualquier clase, las afecciones de la piel, las enfermedades de la garganta, del cerebro, de los huesos, del estómago, del intestino y de los riñones. 

 El jarabe de cebolla es un poderosos expectorante. Para prepararlo, se debe hervir a fuego bajo, durante tres horas, un kilo de cebolla en trozos en un litro de agua y agregarle miel. 

El emplasto del bulbo actúa sobre los callos y las hemorroides. Beber la infusión del bulbo combate el estreñimiento y, se le añade miel, incrementa la calidad del esperma, lo que favorece a la fecundación. Puede utilizase su jugo de cocción para reducir los callos. Si se ingiere con frecuencia aporta fibra al organismo.


Beneficios de la Cebolla 
 La cebolla es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y protege al organismo de parásitos e infecciones, igualmente su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas. Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia . 

 Para tratamientos contra el reumatismo : Será necesario hervir 3 cebollas sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos, luego de retirar del fuego reparta la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse. Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tina en dos dedos de agua para tomar tres veces al día, pronto notará como el dolor disminuye. 

 Debilidad, afecciones bronquiales, asma, nerviosismo, enfermedades de los riñones, tuberculosis, cólicos nefríticos, diabetes, hidropesía, enfermedades de la vejiga, obesidad, inflamaciones de las articulaciones, impotencia, estreñimiento : Comerla con mucha frecuencia, cruda o ligeramente asada, en las ensaladas.

  Existen diversas formas de controlar las diarreas, y con la cebolla no hay ninguna excepción, para aliviar esta molesta afección digestiva se aconseja realizar la infusión de 15 gramos de cáscara de cebolla en 1 litro de agua, se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y se cuela. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse. 

 Para combatir los problemas ocasionados por la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias es recomendable hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla se deberá ingerir en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo desea puede endulzar con miel de abejas.
* Tos e insomnio : La cebolla blanca es de gran ayuda para curar la tos y evitar el insomnio.
Calambres o desmayos : Poniendo bajo la nariz zumo de cebolla, se quitan los calambres y los desmayos.
Hidropesía : Dar al enfermo como único alimento cebolla machacada con leche fría.
Gripe : A una taza de agua caliente, agregar zumo de limón, una cucharada de miel y una o dos cucharadas de zumo de cebolla. Tomar de 4 a 6 veces al día, si el enfermo está muy grave.

Otra receta casera efectiva para calmar la irritación de la garganta ocasionada por agotamiento o la polución del ambiente es mezclar algunos trozos de cebolla cabezona en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día, y tomarse una taza de la sustancia para aclarar la garganta.
 Una receta para las anginas es poner a hervir un litro de agua, una vez esté en su punto de ebullición se deben agregar 100 gramos de cebolla bien picada y realizar inhalaciones de aquel vapor, esto es muy efectivo para repeler las molestias ocasionadas por esta afección.
Para combatir la afonía es de gran ayuda realizar la decocción de 20 gramos de cebolla en 250 ml de leche por 10 minutos. Se debe tomar un vaso en la mañana y otra en la noche antes de acostarse. También se aconseja realizar gargarismos con esta misma sustancia dos o tres veces al día para agilizar la mejoría.

 Forúnculos y abscesos : Cebolla asada y machacada. Se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración. 
Hemorragias nasales: Poner la mitad de una cebolla recién cortada sobre la nuca del paciente para detener la sangre de la nariz. También se puede respirar su olor con el mismo resultado.
Asma : Se encontrará gran alivio comiendo cebollas asadas sobre brasas, en ayunas y por la noche. 

Para el tratamiento contra algunas enfermedades de la próstata es frecuentemente utilizada la cebolla por sus múltiples beneficios en el campo medicinal. Se debe preparar una tintura con el jugo de 40 gramos de bulbos de cebolla fresca y mezclar con 120 g de alcohol de 80º. Se debe agitar muy bien y tomar una cucharada de esta mezcla en un vaso con agua azucarada antes de las comidas principales. Este tratamiento se deberá realizar durante 10 días al mes. 

Contra las lombrices : Tomar 2 cucharadas del zumo de una cebolla. 
Cabello, alopecia: Frotando cebolla sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. 
El consumo de cebolla en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la caída del cabello. 
Infecciones : La cebolla actúa como desinfectante suave y natural, muy útil en heridas pequeñas.
Diurético : La cebolla es también un diurético natural. 
 Dolor de dientes y dolor de cabeza (cefalalgia) : Tomar zumo de cebolla. 
 Dolor de oído : Unas gotas de zumo de cebolla asada. 
 Rinitis y resfriados crónicos: Unas gotas de zumo de cebolla en los orificios nasales suelen ser de gran ayuda. 
 Afecciones del hígado : Tomar caldo de cebollas cocidas. 
 Piel : Aplicar cebolla frotada en el rostro produce una piel suave y tersa, también elimina las manchas de la misma.

PLANTAS MEDICINALES - PAICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

Un poco de Historia:- En 1895 se aisló el aceite esencial de esta quenopodiácea y fue largamente aprovechada por la medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades, hasta que fue desplazada por el tetracloruro de carbono. Hoy, esta planta está recuperando su sitial en la medicina natural. - El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices. - En Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo un jugo de las plantas aplastadas.

El PAICO es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sin númnero de enfermedades. 

 El PAICO crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm, en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines. Es común encontrarlo en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y San Martín. Es una especie introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. 

El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.


Propiedades medicinales del Paico: 
El paico tiene muchas propiedades curativas: la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo, también cólicos menstruales, parasitosis intestinal. Es buen antitusígeno, antidiarréico y protege el hígado. Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají. Origen: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo. 
  Usos del Paico: 
* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
* Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático. 
* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo. 
* Forraje. 
* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
Cultivo: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.
ALIMENTICIO:- Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. - Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
ETNOVETERINARIO:- La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos. - La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases. 
 PESTICIDA:- Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
ADVERTENCIAS: - El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto. 
 OTROS:- Forraje, aromático.


NOMBRES COMUNES
- Paicco, Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote.
- Sie-sie (en ese'eja).
- Wormseed (en inglés).

PLANTAS MEDICINALES - UÑA DE GATO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

Nombre Cientifico: 
Uncaria tomentosa. Planta originaria de la selva Peruana, es una liana de la familia de las rubiáceas, llamada "Uña de gato" (por las espinas que tiene que se parecen a las garras de los gatos). En el Perú hay aproximadamente sesenta plantas distintas que habitan en las tres regiones, a las que se conoce como uña de gato, sin embargo, sólo una de éstas, la identificada como Uncaria Tomentosa. es la portadora de los principales principios activos benéficos 
 Uña de gato: Beneficios 
 - Desinflamante natural. 
- Fortalece el sistema inmunológico, estimula y refuerza las defensas del organismo. 
- Ayuda en casos de artritis y reumatismo. 
- Alivia trastornos de la próstata. 
- Es efectiva como limpiadora intestinal y como antioxidante. 
- Actúa como un reconstituyente celular, detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales 
- Tratamiento eficaz en casos de asma crónica especialmente en niños 
Uña de gato: composiciónLa raíz y la corteza de esta planta contiene alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, y entre sus principios activos se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados. La uña de gato concentra los alimentos que hacen aumentar nuestras defensas considerablemente logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos. Tiene propiedades terapéuticas (curativas y preventivas) y es reconocida por científicos y organizaciones en todo el mundo. 
Uncaria Tomentosa:  Aplicaciones 
Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones. También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. Se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales 
 ¿Como Se Usa La Uña De Gato? 
El uso tradicional de la uña de gato es en hacer un té de el hervor de la corteza de la planta. Hoy los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de polvo seco pulverizado, no con muy buen resultado. Según la experiencia clínica, la uña de gato debe ser consumida como extracto, obtenido de bolsas filtrantes o de la corteza natural para hacer té (proceso de hervor). Es difícil de saber la mejor dosificación, se recomienda hacer hervir la proporción 30 a 50 gr de corteza en un litro de agua por 30 minutos, no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato.

UÑA DE GATO
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO 
La UÑA DE GATO desarrolla desde Panamá y Guyana, hasta Bolivia y Brasil. En el Perú, crece en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, tanto de manera silvestre como cultivada. Se le cultiva en clima tropical y subtropical hasta los 1,200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos de origen calcáreo. 
La planta se propaga por semillas y por estacas de raíz y tallo; también por criba, soplo, acodo rastrero y transplante. Se le siembra preferentemente durante la época de lluvias (de octubre a marzo).
MORFOLOGÍA DESCRIPCIÓN: La UÑA DE GATO es una liana de ramas obtusas cuadrangulares que presenta espinas levemente curvadas. 
HOJAS: Sus hojas miden de 1 a 1.5 cm de largo y están cortamente pecioladaas. Presentan una lámina foliar ovalada u oblonga, ápice acuminado corto o agudo, envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras. INFLORESCENCIA: Su inflorescencia tiene pedúnculos pubescentes, con 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas, y flores sésiles. 
FRUTO: El fruto de la UÑA DE GATO es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido. 
SEMILLAS: Sus semillas miden entre 2 y 3 mm de largo.


PLANTAS MEDICINALES - MATICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Descripción botánica: Árbol delgado erecto de 4m de alto. Tallos verdes, glabros, los nudos hinchados. Hojas con corto peciolo, la superficie escabrosa, ovada, de 15x9cm oblicuamente redondeada en la base, largamente atenuada en el ápice, glabra; nervadura secundaria mayor, levantada desde la mitad inferior de la vena medial. Flores aclamideas, inflorescencia en espiga apretados o amentos, erecta, hasta 4mm de grosor y 18cm de largo, curvada, blancal. 
Modo de Empleo: 
 Infusión: - Uso interno: Hervir un litro de agua, apagar el fuego y echar 20 gramos de hojas de matico. para úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones y cicatrización de las úlceras. Cocimiento: - Uso externo: En un litro de agua, añadir 30 - 40 gr de hojas secas de matico. Con el líquido que se obtiene se hace fomentos, irrigaciones, lociones, lavativas y gárgaras.
Usos medicinales: 
Hojas tallos y raíces: tradicionalmente se utiliza en afecciones respiratorias, contusiones, luxaciones, conjuntivitis, trastornos digestivos, hemostaticos, como carminativo, antidiabético, sedante, antihernorroidal; en insomnio, eczemas, malaria, como antiinflamatorio ocular y bucal, piel y mucosas, cicatrizante, antiulceroso, también usado en descensos, hemorragias
 Composición química: 
Hojas: Contiene alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides (kaempferol), aceites esenciales, fenoles, esteroles, diterpenos, triterpenos (friedilenol, friedelina, d-amirenona, darnrnaradienilo), azúcares reductores y glicosidos, guayanólidos, eupatorina, eupatilina, cumarinas, emodina, antracenos, ácidos y vitamina K y compuestos reductores, maticina, éter matícico, cínelo, ácido tartárico. Tallos y raíces: Contiene aceites esenciales y un principio semejante al ácido tartárico; fenoles, esteroles, terpenos, azúcares reductoes y glicosidos, alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides.

MATICO

Cultivo: Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento. 
 Potencial: Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales. 
VALOR NUTRICIONAL  POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA 
 - Calorías 61.3-53.1
 - Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg

PLANTA MEDICINAL - YERBA MATE

Aparentemente los primeros consumidores de yerba mate (los nativos de la región donde crece) solían masticar las hojas secas como pasatiempo durante sus caminatas y para obtener fuerza extra. El mate tiene un característico sabor maduro que es algo dulce, ácido, como de hoja seca, que se asemeja al cigarrillo. En el libro A newSaponin from mate,de Grosmann, Schenkel y Seligmann figura que se usa en medicina popular y preparaciones comerciales de hierbas como estimulante del sistema nervioso central, diurético y antirreumático. De los 196 compuestos volátiles encontrados en la yerba mate, 144 también se encuentran en el té, aunque las infusiones de “llexparaguayensis” son menos astringentes que las del té. Cincuenta gramos de yerba mate (un mate típico contiene esa cantidad) satisfacen el 52,8 por ciento de los requerimientos diarios de magnesio y un 27,3 por ciento de la demanda de potasio.
Como la yerba mate contiene cerca de 1 -1,5 por ciento en peso de cafeína, se puede esperar unos 500 750 mg. de cafeína en un mate. La extracción repetitiva con agua caliente parece ser un método bastante eficiente en una sesión de mate. En comparación, una taza de café de aproximadamente 200 ml., contiene entre 80 y 175 mg. de cafeína (dependiendo del método de preparación) y una taza de té contiene unos 50 60 mg. En la década del ’30 la empresa Yerba Mate Co. de Chicago comercializó en Estados Unidos una bebida refrescante de yerba. En su etiqueta figuraba deliciosamente exótica en sabor, hecha de yerba mate, famosa bebida estimulante de Sudamérica.

Producción y Elaboración: 
 Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo. Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas. Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del Cono Sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de europa y américa del norte. En lo que respecta a su elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida. La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización. Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

Historia 
 Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores. La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciado y desecado donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediente una bombilla o sorvete que actúa además de filtro. La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré' (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina) Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servia en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.
planta de yerba mate

PLANTA MEDICINAL - VARA DE ORO

La vara de oro, también conocida como hierba de los judíos, es una especie perenne que se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. Se trata de una planta erecta que llega a medir, en ocasiones, hasta 1 metro de altura. Posee tallos ramificados y hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas. Se recolecta principalmente en verano y para conservarla, es necesario secarla pronto a la sombra y guardarla en bolsitas al abrigo del polvo.


Remedios populares con la vara de oro

Remedio con la vara de oro contra la obesidad: Agregar 20 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber 1/2 taza principalmente entre las comidas.

Remedio con la vara de oro contra la diarrea  Elaborar una infusión con las flores. Para ello, se debe desmenuzar éstas y luego añadirlas a una taza de agua hirviendo durante media hora.  Tomar tres a cuatro tazas al día con, si se desea, un poquito de azúcar.   Resulta ideal para combatir la diarrea debido a su elevada concentración de taninos lo que produce un efecto astringente y también tiene una suave actividad sedante.

Remedio con la vara de oro para aliviar la prostatitis  Verter una cucharada de la siguiente mezcla  40g. de flores de vara de oro, 20 g. de bayas de ciprés, 20 g. de ápices de brezo y 20 g. de hojas de gínkgo biloba, a una taza de agua hirviendo, y colar al cabo de 15 minutos. Beber tres tazas de infusión al día (mañana, tarde y noche), y seguir con el tratamiento durante un mes, tomando una o dos tazas. 

Remedio con la vara de oro contra la retención de líquidos  Agregar35 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 2 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber a lo largo del día,

Remedio con la vara de oro para disminuir la ansiedad Agregar2 gramos de las flores de vara de oro a un cuarto de litro de agua ya hervida.  Dejar en contacto durante 10 minutos. Tomar, el líquido que se obtuvo, media hora antes de acostarse.

Remedio con la vara de oro para úlceras cutáneas, cicatrización de las heridasy curar llagas Agregar40 gramos de las flores de la vara de oro  a un litro de agua fría.  Dejar en contacto durante 12 horas y transcurrido ese tiempo, filtrar hasta obtener un líquido que se emplea para empapar compresas y aplicar sobre el área afectada.

Remedio con la vara de oro para las hemorroides y las várices  Macerar durante 8 días,20 gramos de la planta seca desmenuzada en 1 taza de vino. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar, disuelto en agua, de20 a 30 gotas al día.

Precauciones 
En los casos que se utilice la tintura, como el remedio anterior, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico. Por ello, no está indicado en esta forma, para mujeres embarazadas, lactantes o niños. Debido a que la vara de oro tiene un efecto diurético, es recomendable una ingesta abundante de líquido para evitar la deshidratación del individuo....

PLANTA MEDICINAL - ZANAHORIA

Tiene un tallo velloso, hojas alargadas y flores blancas. De toda la planta, su raíz es la parte más utilizada y apreciada. La zanahoria es muy rica en vitaminas A (vitaminadel crecimiento), B y C, y en provitamina A (caroteno). Contiene, asimismo,de3 a 7 % de azúcares directamente asimilabes (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro, fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y una esencia que es la cartona.



Propiedades curativas
Útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y a la vez aumenta la capacidad visual. 
La zanahoria, además, aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina y ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel (arrugas) y defensora de la salud.
Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia.

En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes para su pronta sanación.

Remedios populares con zanahorias

Remedio para la visión con zanahorias #1: Tomar medio vaso de jugo de zanahoria.  Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua.   Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedio para combatir la bronquitis o tos con zanahorias #2: Preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

Remedio para las diarreas infantiles con zanahorias #3: Preparar una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos.   Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres.   Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de 500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio para la inapetencia con zanahorias #4: Preparar infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.

Remedio para los furúnculos, quemaduras y herpes con zanahorias #5  Aplicar cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

PLANTA MEDICINAL - ZARZAPARRILLA

La zarzaparrilla es una planta trepadora perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría de América central, que llega a medir hasta 50 metros. El tallo es zigzagueante, espinoso, leñoso, se arrastra por la superficie y trepa con la ayuda de zarcillos. Las hojas son ovaladas, siempre verdes, coriáceas, cordiformes y a menudo con espinas marginales.
Propiedades curativas de la zarzaparrilla
 La raíz de la zarzaparrilla está compuesta por glucósidos, esencias, almidón, glucosa, smilacina, salsa saponina, ácido salsapínico y nitrato potásico. 
Esta raíz era muy empleada en la medicina natural precolombina para combatir el reumatismo, aliviar los dolores de cabeza, superar los estados de debilidad, procesos catarrales y fue incorporada a la farmacopea de EE UU como remedio oficial contra la sífilis entre 1820 y 1910. 
La zarzaparrilla tiene propiedades sudoríficas y diuréticas. En otras palabras, no sólo ayuda a sudar en casos de fiebre sino que también hace orinar y puede ser aplicada, como remedio, para las enfermedades venéreas y sifilíticas. 
 Es un excelente antlrreumático, combate la gota, reduce la Inflamación (problemas menstruales), aumenta el apetito, ayuda la digestión, incrementa las fuerzas y el volumen de la musculatura. La zarzaparrilla, de forma externa, resulta úitl para las enfermedades de la piel como en los casos de eccema, acné y dermatitis varias.


Remedios populares con la zarzaparrilla
Remedio con zarzaparrilla para enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea Hervir 1 litro de agua y añadir 2 cucharadas de raíces de zarzaparrilla y 2 de acedera bendita Reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento, cubierto, durante 5 minutos. Quitar la tapa y añadir 3 ½ cucharadita de tomillo seco. Cubrir de nuevo y dejar reposar durante 1 hora. Tomar a lo largo del día. 

Remedio con zarzaparrilla para hacer sudar Verter 1 cucharadita de raíz de zarzaparrila en 1 vaso de agua que esté hirviendo. Tomar 1 taza 3 veces al día. Remedio con zarzaparrilla para el reumatismo Hervir en 1 litro de agua 35 gr de raíz durante 20 minutos. Beber 2 tazas al día. 

 Remedio con zarzaparrilla para aumentar el apetito Verter 30 gramos de raíz de zarzaparrilla bien machacada, en un litro de agua hirviente y dejar luego sobre brasas o ceniza caliente, durante tres o cuatro horas. Beber en tazas durante el día con jarabe, azúcar u otro dulce.
Precaución
Evitar consumir excesivamente zarzaparrilla, ya que puede producir náuseas, vómitos, salivación y disminuye notablemente el pulso.

PLANTA MEDICINAL - ACHICORIA

La achicoria, radicchio o radicheta (Cichorium intybus| es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura. Ésta tiene la raíz cónica, de la que brota un tallo erguido. La flor es de un brillante color azul claro de unos 4-5 cm y que tiene una duración de sólo tres días. Todas las flores son liguladas, formadas en la axila de las hojas.

Receta saludable: Espaguetti  a la achicoria
Ingredientes:
• 2 atados de achicoria
• 2 tomates peritas maduros
• 50 gramos de aceitunas negras
• 1 diente de ajo
• 1 pimiento
• 50 gramos de hongos portobello
• 3 cucharadas de aceite de oliva
• 400 gramos de espagueti
• 50 gramos de queso provolone rallado
• sal y pimienta negra de molinillo, a gusto.


Preparación:
Limpiar la achicoria, cortarle los tallos, y hervirla con sal, durante 5 minutos. Escurrirla. Reservar 1 cucharón del agua de la cocción. Picar las achicorias, los tomates, las aceitunas, el ajo y el pimiento. Filetear los hongos portobello. En una sartén con el aceite de oliva, dorar el ajo, el pimiento y los hongos fileteados.

Cocinar unos minutos, agregar la achicoria y revolver 1 minuto, para integrar. Incorporar un cucharón del agua de cocción de la achicoria, agregar los tomates pelados y picados, y las aceitunas. Mezclar y reservar.

Cocinar la pasta en abundante agua salada, hirviendo, según las indicaciones del paquete. Escurrir la pasta cocida y sumarla a la sartén, salar, agregar el queso provolone rallado y cocinar un minuto más. Salpimentar la pasta y servir enseguida,"al dente"
Precauciones
Evitar la ingesta de la flor de achicoria con el polen, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.
Evitar su consumo las personas que presentan tendencia a producir piedras en el riñón.....


HIERVA MEDICINAL PARA PROBLEMAS DE PRÓSTATA Y RENDIMIENTO SEXUAL

Aunque detesten aceptar que tienen un problema de salud y sean reacios a consultar al médico, los hombres quieran o no también pueden padecer ciertas enfermedades o trastornos sexuales. Para ellos la solución no es encerrarse en una habitación a deprimirse, sino enfrentarlos y tratarlos con una terapia convencional o alternativa, como puede ser la fitoterapia. Según un grupo de médicos, los efectos que producen algunas hierbas sobre el organismo son muy beneficiosos para acabar con enfermedades y problemas graves como el cáncer de próstata, la impotencia y las deficiencias sexuales. Sin embargo, otro grupo de especialistas duda sobre si estos remedios son apropiados para dolores intensos de próstata o para el sistema cardiovascular. Pero, discusiones al margen, está comprobado que el uso de remedios fitoterapéuticos no puede producir conttaindica-ciones, siempre y cuando estén indicados por un médico especialista. Veamos ahora cuáles son las plantas que pueden ayudar a los hombres a solucionar sus problemas más comunes.

Consejos Prácticos para Potenciar la Sexualidad Masculina 
• La disfunción eréctil suele ser causada o agravada por factores como un estilo de vida poco saludable.
• Tenga en cuenta los siguientes consejos para mejorar su salud y prevenir complicaciones: No fume. 
• Si tiene problemas para dejar el cigarrillo, busque ayuda Baje de peso. 
• Tener sobrepeso puede disminuir la potencia sexual Haga ejercicio con regularidad. 
• La práctica de actividad física es efectiva para aliviar el estrés, perder peso y aumentar el flujo sanguíneo, todo lo cual permite mejorar el desempeño sexual No consuma alcohol ni drogas. Beber demasiado o consumir drogas ilícitas puede perjudicar el desempeño sexual y causar problemas de salud en el largo plazo • Trabaje su relación de pareja. 
• Mejore la comunicación con su pareja y considere hacer terapia de pareja.

Tratamiento Natural para Potenciar la Sexualidad Masculina Los remedios naturales capaces de brindar un apoyo único a su salud, y útiles para potenciar su sexualidad son: 
 Stavigor:
Es un magnífico producto cuyos ingredientes 100% naturales son útiles para potenciar la sexualidad masculina y las erecciones dado que mejoran la vasodilatación arterial. Stavigor también es efectivo para aumentar el deseo sexual y la producción de testosterona, así como para aliviar el estrés y la ansiedad, factores que afectan la sexualidad. 
 L-Arginine Pro 
 Los problemas de sexualidad más comunes suelen ser producidos por afecciones en los vasos sanguíneos o en las terminales nerviosas de la región pélvica. L-Arginine Pro puede incrementar el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene, mejorar la microcirculación y atenuar las alteraciones producidas en las terminaciones nerviosas (las cuales provocan una disminución de la sensibilidad, más aun en el caso de personas con problemas de diabetes). Este magnífico producto también es efectivo en el tratamiento de la hipertensión. Antes de comenzar a utilizar cualquiera de estos suplementos se recomienda que hable con su médico....

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES SEGÚN SUS PROPIEDADES MEDICINALES

Si bien a lo largo de esta obra se han explicado las propiedades de las plantas medicinales, consideramos útil hacer una clasificación en grandes grupos con aquellas plantas más significativas, de acuerdo a sus virtudes curativas más destacadas. Plantas estimulantes: En general, son aquellas plantas aromáticas que actúan o bien en estados depresivos nerviosos, como la Menta, el Tomillo, la Albahaca, el Romero y el Serpol, o sobre el aparato digestivo, como la Menta, el Hinojo, el Anís, el Boldo, etc. Plantas calmantes: También actúan sobre los nervios motores del aparato muscular en casos de calambres o bien dolores musculares, y en los espasmos digestivos. Dentro de este grupo podemos encontrar el Laurel, la Menta, la Manzanilla y el Tilo. En los casos de insomnio es recomendable el Espino Blanco, la Chachacoma, la Manzanilla, la Pasionaria, la Menta, el Naranjo y la Valeriana.

PLANTAS REGULADORAS DE LA FUNCION INTESTINAL MEDICINALES

En esta categoría hay que incluir las plantas medicinales que estimulan la función intestinal, obrando en casos de estreñimiento. Estas plantas no actúan como laxantes o purgantes. Son indicadas: Aloe, Achicoria, Algarrobo, Amargón, Asafétida, Belladona, Ciruelo, Espino Cerval, Fresno, Frutilla, Hinojo, Quiebrarao, Higo, Regaliz, Rosa Mosqueta, Lechuga, Manzanilla, Tamarindo, Malvavisco, Ruibarbo, Uva, Zaragatona y Zapallo.



SECRESIÓN DE PLANTAS DIURETICAS MEDICINALES

Estas plantas diureticas estimulan la secresión y emisión de orina, actuando en muchos casos también como litóntricas, ayudando a eliminar arenillas y cálculos renales. Tal el caso del Abedul, la Achicoria, Alcachofa, Alcaravea, Arrayán, Barba de Choclo, Bardana, Caña de Castilla, Café, Cardosanto, Carqueja, Cerezo, Cepacaballo, Consuelda, Contra Yerba, Dulcamara, Escorzonera, Rosal Silvestre, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gramilla, Gayuba, Lampaya, Malva, Marrubio, Mastuerzo, Mejorana, Fofosa, Milhombres, Níspero entre otras. Para mas información sobre plantas visite jardines y obtendra mas variedades de plantas…

                           SECRESIÓN DE PLANTAS DIURETICAS MEDICINALES