PLANTA MEDICINAL - ZARZAPARRILLA

La zarzaparrilla es una planta trepadora perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría de América central, que llega a medir hasta 50 metros. El tallo es zigzagueante, espinoso, leñoso, se arrastra por la superficie y trepa con la ayuda de zarcillos. Las hojas son ovaladas, siempre verdes, coriáceas, cordiformes y a menudo con espinas marginales.
Propiedades curativas de la zarzaparrilla
 La raíz de la zarzaparrilla está compuesta por glucósidos, esencias, almidón, glucosa, smilacina, salsa saponina, ácido salsapínico y nitrato potásico. 
Esta raíz era muy empleada en la medicina natural precolombina para combatir el reumatismo, aliviar los dolores de cabeza, superar los estados de debilidad, procesos catarrales y fue incorporada a la farmacopea de EE UU como remedio oficial contra la sífilis entre 1820 y 1910. 
La zarzaparrilla tiene propiedades sudoríficas y diuréticas. En otras palabras, no sólo ayuda a sudar en casos de fiebre sino que también hace orinar y puede ser aplicada, como remedio, para las enfermedades venéreas y sifilíticas. 
 Es un excelente antlrreumático, combate la gota, reduce la Inflamación (problemas menstruales), aumenta el apetito, ayuda la digestión, incrementa las fuerzas y el volumen de la musculatura. La zarzaparrilla, de forma externa, resulta úitl para las enfermedades de la piel como en los casos de eccema, acné y dermatitis varias.


Remedios populares con la zarzaparrilla
Remedio con zarzaparrilla para enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea Hervir 1 litro de agua y añadir 2 cucharadas de raíces de zarzaparrilla y 2 de acedera bendita Reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento, cubierto, durante 5 minutos. Quitar la tapa y añadir 3 ½ cucharadita de tomillo seco. Cubrir de nuevo y dejar reposar durante 1 hora. Tomar a lo largo del día. 

Remedio con zarzaparrilla para hacer sudar Verter 1 cucharadita de raíz de zarzaparrila en 1 vaso de agua que esté hirviendo. Tomar 1 taza 3 veces al día. Remedio con zarzaparrilla para el reumatismo Hervir en 1 litro de agua 35 gr de raíz durante 20 minutos. Beber 2 tazas al día. 

 Remedio con zarzaparrilla para aumentar el apetito Verter 30 gramos de raíz de zarzaparrilla bien machacada, en un litro de agua hirviente y dejar luego sobre brasas o ceniza caliente, durante tres o cuatro horas. Beber en tazas durante el día con jarabe, azúcar u otro dulce.
Precaución
Evitar consumir excesivamente zarzaparrilla, ya que puede producir náuseas, vómitos, salivación y disminuye notablemente el pulso.