PLANTAS MEDICINALES - TUNA , DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Nombre Científico: 
Opuntia FicusHabita en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur, en Perú y Bolivia. En el Perú se encuentra en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo. A la tuna se le conoce con diferentes nombres dependiendo del país: En Argentina, Chile, Bolivia y Perú: Tuna o Nopal. En España: Chumbera, higos de la India o higo chumbo. En EE.UU.: Prickly – pear (pera espinosa), Higuera chumba, ficus en latín. 

Tunas, un fruto refrescante y saludable 
 La tuna es una planta nativa del Ecuador; se desarrollan en sus zonas más secas, y se las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.200 metros de altura. De la familia de los cactus, aparecen como arbustos y árboles grandes. Tienen flores amarillas y llamativas, con estructuras carnosas denominadas cladiolos. 
Los cladiolos y los frutos están cubiertos por espinas, por lo que se recomienda utilizar guantes para su cosecha y manipulación; inclusive una vez removidas las espinas grandes, pueden haber otras pequeñas. Prácticamente se puede utilizar toda la planta: raíz, pulpa de los cladiolos, flores frescas y, por supuesto, sus frutas, que son las que ofrecemos en Zapallo Verde. Las frutas pueden ser consumidas directamente, en jugos, se las emplea para la elaboración de mermeladas y otros postres. Ingerirlas tiene efectos muy beneficiosos e inclusive medicinales, ya que son agradables diuréticos. Tienen un sabor refrescante, que varía entre dulce y ácido. Los cladiolos contienen sales minerales por lo que el jugo de su decocción también surte efecto diurético y por su alcalinidad se utiliza en casos de cistitis (proceso inflamatorio e infeccioso de la vejiga) o uretritis (proceso inflamatorio e infeccioso de la uretra). 
Los cladiolos horneados son buenos para las úlceras crónicas (destrucción o pérdida de sustancia en cualquier parte del cuerpo), la gota (hinchazón en ciertas articulaciones por exceso de ácido úrico) y heridas recientes. Los cladiolos maduros ayudan a prevenir la osteoporosis por su alto contenido de calcio. 

En México, el Nopalito (los cladiolos de un arbusto muy similar a la tuna) son ampliamente utilizados en la elaboración de gran variedad de platos típicos, incluyendo sus famosos tacos de nopal, ricos en fibra y otros nutrientes. Por contener saponinas, la tuna es un antidiabético natural. El consumo de sus frutos y cladiolos inducen a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina, produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabéticos. Para esto hay que consumirlos crudos, en ensalada o licuados en agua. Se dice que también son buen remedio contra la gastritis, los cólicos intestinales, las afecciones pulmonares e incluso como auxiliares en el parto. 

USO TRADICIONAL
Su fruto es el mejor dotado en calcio (360mg, casi el triple que la leche). En sus cladodios (pencas o tallos) posee un gel que actúa como lubrificante intestinal y regenerador de la mucosa intestinal, dado su gran contenido en fibras del colágeno. También los cladodios tienen un alto contenido de calcio vegetal, el cual se metaboliza en el organismo humano durante toda la vida; el calcio de origen animal no se fija en el organismo después de los 45/50 años. Asimismo, poseen elevados valores de vitaminas C, A, B1, B2, y B3.
- Detiene el flujo vaginal.
 - Elimina la fiebre.
 - Combate el exceso de bilis.
 - Es utilizado para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.
 - Es utilizado para curar inflamaciones.
 - Cura el dolor de muela. 

41 Calorías igual a 100grs. de tuna 
La tuna es fuente de minerales como fósforo, potasio y calcio, además de vitaminas A, K y C. La vitamina C en la tuna, puede presentarse en mayor proporción que en otras frutas, como la pera, el plátano, la naranja, el durazno y el mango. Posee también cantidades significativas de Vitaminas B2 y B6, aseguró la doctora María Angulo. “Es rica en azúcar y un tercio de cada fruta es fructuosa, lo que hace que los diabéticos la toleren en vez de la glucosa y sacarosa”. 

Sus propiedades medicinales 
La planta de nopal es buena para las manos y labios partidos, cura las quemaduras y reduce los niveles de colesterol. Su fruta (tuna) evita el exceso de bilis. Las semillas combaten la fiebre. La raíz es buena para el tratamiento de la hernia, el hígado irritado y úlceras estomacales. La pulpa cura la diarrea y las flores son aptas para el tratamiento de cáncer de próstata.