PLANTAS MEDICINALES - PAICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

Un poco de Historia:- En 1895 se aisló el aceite esencial de esta quenopodiácea y fue largamente aprovechada por la medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades, hasta que fue desplazada por el tetracloruro de carbono. Hoy, esta planta está recuperando su sitial en la medicina natural. - El paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices. - En Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo un jugo de las plantas aplastadas.

El PAICO es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sin númnero de enfermedades. 

 El PAICO crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm, en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines. Es común encontrarlo en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y San Martín. Es una especie introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. 

El PAICO es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas.


Propiedades medicinales del Paico: 
El paico tiene muchas propiedades curativas: la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo, también cólicos menstruales, parasitosis intestinal. Es buen antitusígeno, antidiarréico y protege el hígado. Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají. Origen: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo. 
  Usos del Paico: 
* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
* Medicinal: Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático. 
* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo. 
* Forraje. 
* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
Cultivo: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.
ALIMENTICIO:- Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. - Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles. 
ETNOVETERINARIO:- La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos. - La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases. 
 PESTICIDA:- Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos. 
ADVERTENCIAS: - El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto. 
 OTROS:- Forraje, aromático.


NOMBRES COMUNES
- Paicco, Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote.
- Sie-sie (en ese'eja).
- Wormseed (en inglés).