PLANTA MEDICINAL - YERBA MATE

Aparentemente los primeros consumidores de yerba mate (los nativos de la región donde crece) solían masticar las hojas secas como pasatiempo durante sus caminatas y para obtener fuerza extra. El mate tiene un característico sabor maduro que es algo dulce, ácido, como de hoja seca, que se asemeja al cigarrillo. En el libro A newSaponin from mate,de Grosmann, Schenkel y Seligmann figura que se usa en medicina popular y preparaciones comerciales de hierbas como estimulante del sistema nervioso central, diurético y antirreumático. De los 196 compuestos volátiles encontrados en la yerba mate, 144 también se encuentran en el té, aunque las infusiones de “llexparaguayensis” son menos astringentes que las del té. Cincuenta gramos de yerba mate (un mate típico contiene esa cantidad) satisfacen el 52,8 por ciento de los requerimientos diarios de magnesio y un 27,3 por ciento de la demanda de potasio.
Como la yerba mate contiene cerca de 1 -1,5 por ciento en peso de cafeína, se puede esperar unos 500 750 mg. de cafeína en un mate. La extracción repetitiva con agua caliente parece ser un método bastante eficiente en una sesión de mate. En comparación, una taza de café de aproximadamente 200 ml., contiene entre 80 y 175 mg. de cafeína (dependiendo del método de preparación) y una taza de té contiene unos 50 60 mg. En la década del ’30 la empresa Yerba Mate Co. de Chicago comercializó en Estados Unidos una bebida refrescante de yerba. En su etiqueta figuraba deliciosamente exótica en sabor, hecha de yerba mate, famosa bebida estimulante de Sudamérica.

Producción y Elaboración: 
 Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo. Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas. Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del Cono Sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de europa y américa del norte. En lo que respecta a su elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida. La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización. Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

Historia 
 Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores. La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciado y desecado donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediente una bombilla o sorvete que actúa además de filtro. La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré' (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina) Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servia en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.
planta de yerba mate