PLANTA MEDICINAL - ZANAHORIA

Tiene un tallo velloso, hojas alargadas y flores blancas. De toda la planta, su raíz es la parte más utilizada y apreciada. La zanahoria es muy rica en vitaminas A (vitaminadel crecimiento), B y C, y en provitamina A (caroteno). Contiene, asimismo,de3 a 7 % de azúcares directamente asimilabes (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro, fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y una esencia que es la cartona.



Propiedades curativas
Útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis y a la vez aumenta la capacidad visual. 
La zanahoria, además, aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina y ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel (arrugas) y defensora de la salud.
Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia.

En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes para su pronta sanación.

Remedios populares con zanahorias

Remedio para la visión con zanahorias #1: Tomar medio vaso de jugo de zanahoria.  Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua.   Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedio para combatir la bronquitis o tos con zanahorias #2: Preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

Remedio para las diarreas infantiles con zanahorias #3: Preparar una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos.   Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres.   Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de 500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio para la inapetencia con zanahorias #4: Preparar infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.

Remedio para los furúnculos, quemaduras y herpes con zanahorias #5  Aplicar cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.