PLANTA MEDICINAL - VARA DE ORO

La vara de oro, también conocida como hierba de los judíos, es una especie perenne que se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. Se trata de una planta erecta que llega a medir, en ocasiones, hasta 1 metro de altura. Posee tallos ramificados y hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas. Se recolecta principalmente en verano y para conservarla, es necesario secarla pronto a la sombra y guardarla en bolsitas al abrigo del polvo.


Remedios populares con la vara de oro

Remedio con la vara de oro contra la obesidad: Agregar 20 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber 1/2 taza principalmente entre las comidas.

Remedio con la vara de oro contra la diarrea  Elaborar una infusión con las flores. Para ello, se debe desmenuzar éstas y luego añadirlas a una taza de agua hirviendo durante media hora.  Tomar tres a cuatro tazas al día con, si se desea, un poquito de azúcar.   Resulta ideal para combatir la diarrea debido a su elevada concentración de taninos lo que produce un efecto astringente y también tiene una suave actividad sedante.

Remedio con la vara de oro para aliviar la prostatitis  Verter una cucharada de la siguiente mezcla  40g. de flores de vara de oro, 20 g. de bayas de ciprés, 20 g. de ápices de brezo y 20 g. de hojas de gínkgo biloba, a una taza de agua hirviendo, y colar al cabo de 15 minutos. Beber tres tazas de infusión al día (mañana, tarde y noche), y seguir con el tratamiento durante un mes, tomando una o dos tazas. 

Remedio con la vara de oro contra la retención de líquidos  Agregar35 gramos de la sumidad florida de la vara de oro en un litro de agua.  Hervir durante 2 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Seguidamente, filtrar  el líquido.  Beber a lo largo del día,

Remedio con la vara de oro para disminuir la ansiedad Agregar2 gramos de las flores de vara de oro a un cuarto de litro de agua ya hervida.  Dejar en contacto durante 10 minutos. Tomar, el líquido que se obtuvo, media hora antes de acostarse.

Remedio con la vara de oro para úlceras cutáneas, cicatrización de las heridasy curar llagas Agregar40 gramos de las flores de la vara de oro  a un litro de agua fría.  Dejar en contacto durante 12 horas y transcurrido ese tiempo, filtrar hasta obtener un líquido que se emplea para empapar compresas y aplicar sobre el área afectada.

Remedio con la vara de oro para las hemorroides y las várices  Macerar durante 8 días,20 gramos de la planta seca desmenuzada en 1 taza de vino. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar, disuelto en agua, de20 a 30 gotas al día.

Precauciones 
En los casos que se utilice la tintura, como el remedio anterior, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico. Por ello, no está indicado en esta forma, para mujeres embarazadas, lactantes o niños. Debido a que la vara de oro tiene un efecto diurético, es recomendable una ingesta abundante de líquido para evitar la deshidratación del individuo....