PLANTAS MEDICINALES - UÑA DE GATO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

Nombre Cientifico: 
Uncaria tomentosa. Planta originaria de la selva Peruana, es una liana de la familia de las rubiáceas, llamada "Uña de gato" (por las espinas que tiene que se parecen a las garras de los gatos). En el Perú hay aproximadamente sesenta plantas distintas que habitan en las tres regiones, a las que se conoce como uña de gato, sin embargo, sólo una de éstas, la identificada como Uncaria Tomentosa. es la portadora de los principales principios activos benéficos 
 Uña de gato: Beneficios 
 - Desinflamante natural. 
- Fortalece el sistema inmunológico, estimula y refuerza las defensas del organismo. 
- Ayuda en casos de artritis y reumatismo. 
- Alivia trastornos de la próstata. 
- Es efectiva como limpiadora intestinal y como antioxidante. 
- Actúa como un reconstituyente celular, detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales 
- Tratamiento eficaz en casos de asma crónica especialmente en niños 
Uña de gato: composiciónLa raíz y la corteza de esta planta contiene alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, y entre sus principios activos se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados. La uña de gato concentra los alimentos que hacen aumentar nuestras defensas considerablemente logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos. Tiene propiedades terapéuticas (curativas y preventivas) y es reconocida por científicos y organizaciones en todo el mundo. 
Uncaria Tomentosa:  Aplicaciones 
Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato también se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones. También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. Se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape. Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales 
 ¿Como Se Usa La Uña De Gato? 
El uso tradicional de la uña de gato es en hacer un té de el hervor de la corteza de la planta. Hoy los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de polvo seco pulverizado, no con muy buen resultado. Según la experiencia clínica, la uña de gato debe ser consumida como extracto, obtenido de bolsas filtrantes o de la corteza natural para hacer té (proceso de hervor). Es difícil de saber la mejor dosificación, se recomienda hacer hervir la proporción 30 a 50 gr de corteza en un litro de agua por 30 minutos, no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato.

UÑA DE GATO
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO 
La UÑA DE GATO desarrolla desde Panamá y Guyana, hasta Bolivia y Brasil. En el Perú, crece en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, tanto de manera silvestre como cultivada. Se le cultiva en clima tropical y subtropical hasta los 1,200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos de origen calcáreo. 
La planta se propaga por semillas y por estacas de raíz y tallo; también por criba, soplo, acodo rastrero y transplante. Se le siembra preferentemente durante la época de lluvias (de octubre a marzo).
MORFOLOGÍA DESCRIPCIÓN: La UÑA DE GATO es una liana de ramas obtusas cuadrangulares que presenta espinas levemente curvadas. 
HOJAS: Sus hojas miden de 1 a 1.5 cm de largo y están cortamente pecioladaas. Presentan una lámina foliar ovalada u oblonga, ápice acuminado corto o agudo, envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras. INFLORESCENCIA: Su inflorescencia tiene pedúnculos pubescentes, con 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas, y flores sésiles. 
FRUTO: El fruto de la UÑA DE GATO es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido. 
SEMILLAS: Sus semillas miden entre 2 y 3 mm de largo.