PLANTAS MEDICINALES - TUNA , DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Nombre Científico: 
Opuntia FicusHabita en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur, en Perú y Bolivia. En el Perú se encuentra en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo. A la tuna se le conoce con diferentes nombres dependiendo del país: En Argentina, Chile, Bolivia y Perú: Tuna o Nopal. En España: Chumbera, higos de la India o higo chumbo. En EE.UU.: Prickly – pear (pera espinosa), Higuera chumba, ficus en latín. 

Tunas, un fruto refrescante y saludable 
 La tuna es una planta nativa del Ecuador; se desarrollan en sus zonas más secas, y se las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.200 metros de altura. De la familia de los cactus, aparecen como arbustos y árboles grandes. Tienen flores amarillas y llamativas, con estructuras carnosas denominadas cladiolos. 
Los cladiolos y los frutos están cubiertos por espinas, por lo que se recomienda utilizar guantes para su cosecha y manipulación; inclusive una vez removidas las espinas grandes, pueden haber otras pequeñas. Prácticamente se puede utilizar toda la planta: raíz, pulpa de los cladiolos, flores frescas y, por supuesto, sus frutas, que son las que ofrecemos en Zapallo Verde. Las frutas pueden ser consumidas directamente, en jugos, se las emplea para la elaboración de mermeladas y otros postres. Ingerirlas tiene efectos muy beneficiosos e inclusive medicinales, ya que son agradables diuréticos. Tienen un sabor refrescante, que varía entre dulce y ácido. Los cladiolos contienen sales minerales por lo que el jugo de su decocción también surte efecto diurético y por su alcalinidad se utiliza en casos de cistitis (proceso inflamatorio e infeccioso de la vejiga) o uretritis (proceso inflamatorio e infeccioso de la uretra). 
Los cladiolos horneados son buenos para las úlceras crónicas (destrucción o pérdida de sustancia en cualquier parte del cuerpo), la gota (hinchazón en ciertas articulaciones por exceso de ácido úrico) y heridas recientes. Los cladiolos maduros ayudan a prevenir la osteoporosis por su alto contenido de calcio. 

En México, el Nopalito (los cladiolos de un arbusto muy similar a la tuna) son ampliamente utilizados en la elaboración de gran variedad de platos típicos, incluyendo sus famosos tacos de nopal, ricos en fibra y otros nutrientes. Por contener saponinas, la tuna es un antidiabético natural. El consumo de sus frutos y cladiolos inducen a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina, produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabéticos. Para esto hay que consumirlos crudos, en ensalada o licuados en agua. Se dice que también son buen remedio contra la gastritis, los cólicos intestinales, las afecciones pulmonares e incluso como auxiliares en el parto. 

USO TRADICIONAL
Su fruto es el mejor dotado en calcio (360mg, casi el triple que la leche). En sus cladodios (pencas o tallos) posee un gel que actúa como lubrificante intestinal y regenerador de la mucosa intestinal, dado su gran contenido en fibras del colágeno. También los cladodios tienen un alto contenido de calcio vegetal, el cual se metaboliza en el organismo humano durante toda la vida; el calcio de origen animal no se fija en el organismo después de los 45/50 años. Asimismo, poseen elevados valores de vitaminas C, A, B1, B2, y B3.
- Detiene el flujo vaginal.
 - Elimina la fiebre.
 - Combate el exceso de bilis.
 - Es utilizado para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.
 - Es utilizado para curar inflamaciones.
 - Cura el dolor de muela. 

41 Calorías igual a 100grs. de tuna 
La tuna es fuente de minerales como fósforo, potasio y calcio, además de vitaminas A, K y C. La vitamina C en la tuna, puede presentarse en mayor proporción que en otras frutas, como la pera, el plátano, la naranja, el durazno y el mango. Posee también cantidades significativas de Vitaminas B2 y B6, aseguró la doctora María Angulo. “Es rica en azúcar y un tercio de cada fruta es fructuosa, lo que hace que los diabéticos la toleren en vez de la glucosa y sacarosa”. 

Sus propiedades medicinales 
La planta de nopal es buena para las manos y labios partidos, cura las quemaduras y reduce los niveles de colesterol. Su fruta (tuna) evita el exceso de bilis. Las semillas combaten la fiebre. La raíz es buena para el tratamiento de la hernia, el hígado irritado y úlceras estomacales. La pulpa cura la diarrea y las flores son aptas para el tratamiento de cáncer de próstata.

PLANTAS MEDICINALES - SOYA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


La soja tiene interesantes propiedades medicinales, las cuales se concentran exclusivamente en las semillas (granos) de esta planta, es uno de los alimentos vegetales con mayor contenido de proteínas, estrógenos y aminoácidos esenciales. Tienen importantes propiedades nutricionales, ya que son ricas en proteínas, sales minerales y aminoácidos esenciales. La soja es muy rica en calcio, por lo que resulta adecuado para aquellas personas que no pueden tomarla porque tienen intolerancia a la lactosa. Además, comer este alimento de forma habitual es una buena manera de conservar los huesos en buen estado y prevenir fracturas. Una ración de 250 gramos de soja proporciona el 50 % de las necesidades diarias de calcio. 

Es importante reconocer la soya orgánica, para poder hacer la ingesta del frejol. Como reconocer, ese es el problema, he buscado y todavía no he encontrado alguien que venda soya orgánica con todos sus papeles en orden, pero veo una diferencia entre la soya nacional peruana y la soya importada. La soya importada cuesta mucho menos, la mitad; otro sus frejoles son esféricos o casi esféricos, casi iguales en tamaño y color; y no parecen frejoles, ya que son como esferas. En cambio la soya nacional es ovalada y con tamaños variables, desde chicos a grandes, en general un poco más grande que la soya importada; pero eso si cuesta el doble, a que se deberá el cambio de precio, Uds. que dicen. Cual creen Uds. que es la soya orgánica y cuál es la soya nacional. En cuanto a la compra de la soya le sugiero que compren soya, y que en los envases diga si es soya orgánica o transgénica, lo mismo con el tofu, la carne de soya, la leche de soya, porque creo que hay una invasión de soya transgénica. Es bueno que me comenten eso para tener una idea clara de cuál es la soya orgánica y como se diferencia físicamente de la otra soya. Si desean tomar leche de soya, les sugiero que Uds. lo preparen, igual con el tofu o la carne de soya, Lo pueden comer tanto en el desayuno como en el almuerzo.

¿Cómo es la soya? 
La soya es una planta leguminosa, muy semejante a las habas verdes que llega a alcanzar los 80 cm. de altura y las vainas, es decir, donde se producen las semillas- miden entre 4 a 7 cm. de longitud. Cada vaina contiene cerca de cuatro semillas que albergan el secreto de las bondades de la soya: su proteína, que por su calidad y cantidad, son una de las más recomendables. 

¿Por qué se dice que la soya y su proteína son nutritivas? 
La proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable. Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento. Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales. Según reportes científicos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal. La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. 
Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón. Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B. 

¿Es realmente saludable la soya? 
Claro que sí. Ya es indiscutible el beneficio directo de la soya y en especial de su proteína para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Pero muchos otros beneficios ya se han reportado en diversos estudios, que señalan, por ejemplo, que la soya disminuye los síntomas de la menopausia, ayuda a combatir el cáncer de mama por el bloqueo del estrógeno producido por las isoflavonas, ayuda a combatir el cáncer de próstata en el hombre, reduce la pérdida de materia ósea en madres lactantes y en gestación y que, incluso, combate el cáncer de colon. 

¿Cuánta soya recomiendan consumir los expertos?
Se puede seguir la recomendación de la FDA (organismo norteamericano para el control de alimentos y medicamentos), que señaló -basándose en los estudios realizados a esta planta y sus componentes- que "25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares". Estudios recientes posteriores a la declaración de salud de la FDA indicarían que incluso con cantidades inferiores a 25 gramos ya se estarían obteniendo los beneficios cardiovasculares aportados por la soya. 

¿Dónde se produce soya? 
La soya se produce en diversos países. El principal productor es Estados Unidos con el 38% de la producción mundial. Sin embargo, dentro de los diez principales proveedores globales de soya, cuatro son latinoamericanos. Así, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia representan cerca del 45% de toda la soya producida en el mundo. 

¿La soya tiene mal sabor? 
En su estado natural la soya tiene un sabor fuerte, sin embargo los procesos actuales de alta tecnología en el procesamiento de la soya han logrado eliminarlo e introduciéndole un sabor agradable y además combinándolo con otros sabores. 

¿Cómo se consume la soya? 
Existen recetas caseras con soya según el país. Los restaurantes vegetarianos, por ejemplo, han sabido desarrollar platos nutritivos y agradables utilizando la soya como sustituto de la carne. Algunas localidades consumen el frijol en ensaladas combinándolas con otros vegetales. En algunos mercados, se ha logrado desarrollar productos que van desde leche de soya, yogures, jugos y galletas a base de soya. Es importante señalar que no es recomendable el consumo de los granos crudos, sino que deben ser previamente cocinados. El valor nutritivo se mantiene en el producto siempre y cuando sigan un riguroso proceso de elaboración. Deben ser, por ejemplo, cocinados a una temperatura mayor de 60 grados centígrados.

USO TRADICIONAL 
* Adelgazamiento: Ayuda a reducir el peso corporal. Comer como plato principal del almuerzo 
Alimentación infantil: Dale al niño un almuerzo con frejol soya para su mejor crecimiento. 
Alzheimer: Un alimento interesante para los enfermos del Alzheimer, tomar la elche de soya casera y orgánica. 
Arteriosclerosis: Alimento recomendado para las enfermedades de las arterias. Consumir en el almuerzo. 
Artritis y artrosis: Para todos esos problemas de reumatismo, es bueno consumir frejoles de soya 
Cáncer de mama, útero o de próstata: Los fito-estrógenos, son capaces de prevenir estos tipos de cánceres que están relacionados con el desarrollo, en exceso, de estrógenos en nuestro cuerpo. 
Cansancio: el consumo de la soja aumenta la capacidad de la memoria, comer en el almuerzo como plato principal. 
Colesterol: Ayuda a bajar los niveles del colesterol. 
Diabetes: Mantiene el nivel de azúcar en la diabetes. Enfermedades cardíacas, Ayuda prevenir enfermedades cardiacas. 
Enfermedades Coronarias: Previene las enfermedades coronarias. 
Envejecimiento: Por los ácidos grasos poli-insaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soya ayuda a prevenir el envejecimiento, manteniendo su elasticidad y favorece la hidratación. 
Hígado Graso: Previene el hígado graso ya que favorece la degradación de las grasas que se acumulan. 
Hipocolesterolemiantes: Su consumo de manera habitual, ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. Intolerancia a la lactosa: Tomar leche de soya casera, que sea orgánica, en el desayuno. 
Mejorar la circulación sanguínea: disminuyendo la presión arterial, siendo un alimento recomendado para las personas que padecen de hipertensión. 
Memoria: Mejora la memoria y eleva la concentración. 
Menopausia: Reducen los síntomas de la menopausia. 
Menstruación mala (amenorrea, menorrea, dismenorrea, metrorragia): Hacer la ingesta de frejoles de soya orgánica. 
Miomas y quistes ováricos: Comer soya orgánica mejor como frijolito, en las mañanas. 
Osteoporosis: Por su contenido de calcio, ayuda especialmente a las mujeres y hombres mayores. 
Pérdida de la libido (inapetencia sexual): Aumenta la capacidad física y sexual. 
Propiedades digestivas: Ayuda al tratamiento del estreñimiento o de las digestiones lentas. 
Retención de líquidos: Ayuda a eliminar la sensación de hinchazón de la retención de líquidos. 
Stress / Depresión: Ayuda a superar el estrés y la depresión. 
Trastornos del sueño: El consumo de la soja da buenos resultados en el alivio de trastornos del sueño

PLANTAS MEDICINALES - UVA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES

La Uva es el fruto de la vid, una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida que gozó de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, baste mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino, Dionisios o Baco, respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor de este dios y como tributo al vino.

Usos Medicinales de la Uva 
 La uva es el fruto de la vid. Se sabe que la viticultura se practicaba en Europa desde la prehistoria, y se sitúa su origen en el sureste europeo o en la misma Asia, desde donde se extendería y finalmente dominaría toda la cuenca mediterránea. Ya en el mundo clásico, la vid formaba una parte importante de la dieta como componente principal del vino. Actualmente, la vid ha llegado incluso a América y África, demostrando que su fruto es ya indispensable dentro de la alimentación humana. 

La vid es una planta trepadora, tiene un tronco retorcido, brotes rugosos y flexibles, y unas hojas de un verde muy oscuro y de gran tamaño, con un aspecto serrado y con numerosas puntas. Sus flores crecen en racimos y son de un color verdoso, y al conjunto de las vides o a los cultivos de las mismas se les denomina viñedo. Su fruto es evidentemente la uva. 

 La uva es un fruto de pequeño tamaño, con una piel muy suave y de diversos colores según la variedad, generalmente verde o violeta profundo. Tiene un sabor ligeramente ácido e intenso y tiene usos muy diversos, donde destaca sin duda la fabricación del vino. Puede usarse de igual forma para preparar jaleas, zumos, postres, y algunas variedades sin semilla se someten a diversos procesos para obtener uvas pasas. De igual forma, las facultades medicinales de la uva y sus derivados son ampliamente conocidos, debido a su gran contenido de vitaminas.

USO TRADICIONAL 
- Antienvejecimiento: Por su contenido de vitamina E. Consumir uvas diariamente. 
- Arrugas: Extender pulpa de la uva sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 ó 30 minutos. 
- Arteriosclerosis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Artritis: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Astenia: Tomarlas entre horas o como postre. Lo mismo en períodos de convalescencia. 
- Cáncer de Colon: Tomar extracto de semillas de uva. 
- Cáncer de Mama: Tomar extracto de semillas de uva. 
- Cáncer de Próstata: Tomar extracto de semillas de uva. 
- Colesterol: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar. 
- Diarrea: Decocción de hojas de vid en agua al 5% durante ¼ de hora. Tomar 2 vasos al día. 
 - Energizante: Para deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento. Consumir uvas, pasas. 
- Enfermedades del Hígado: Consumir uva con piel. 
- Estreñimiento: Comer la uva entera o la uva pasa, sin desechar la piel. 
- Gota: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Hemorroides: Decocción de 50 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 3 ó 4 tazas diarias antes de las comidas. Consumir también aceite de semillas de uva 2 a 5 cucharadas por día. 
- Hipertensión Arterial: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Hipoglucemia: Consumir uvas pasas. 
- Infarto de Miocardio: Consumir uva fermentada o vino. También consumir uva roja sin pelar. 
- Inflamación de los Ojos: Aplicar un baño de savia de vid sobre los ojos. 
- Mala Circulación en General: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Manchas Amarillas de las Uñas: Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre de uva blanca. 
- Obesidad: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Problemas de Riñón: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena. 
- Reumatismo: Hacer una dieta de 2 a 3 kilos de uva diarios en el desayuno y en la cena.

Beneficios de la Uva 
Artritis, enfermedades de la piel y del estómago : Se recomienda su consumo frecuente crudas o en zumo preferiblemente endulzado con edulcorantes. En casos más graves puede hacerse una cura de uvas, se comienza comiendo 1/2 libra de uvas en ayunas, dosis que se aumenta gradualmente hasta llegar a comer 2 kilos diarios. El tratamiento debe prolongarse durante algunos meses. Una cura de uva es de larga duración y muy benéfica para el organismo. 
Estrés: Las uvas son recomendables para las personas que trabajan intensamente. Estas personas pueden tomar hasta 1/2 litro de vino diario, el cual no es contraproducente y no produce alcoholismo. 
Astringente, tónico y para la disentería : Preparar en infusión veinticinco gramos de fruta por cada litro de agua. 
Depurador de la sangre, riñones e hígado : Tomar jugo de uva verde con agua y endulzado con miel o jugo de caña de azucar, recomendado también para las enfermedades de las vías urinarias. 
Piel y cabello : Las cáscaras de frutas como la manzana, la papaya, el limón y las uvas; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente. 
Dispepsia, estreñimiento, hemorroides, afecciones crónicas del hígado, cólicos biliares, cálculos hepáticos, hipertrofia del bazo, ciertas diarreas crónicas, inflamaciones de la vejiga, arenillas,  gota, escorbuto, bronquitis crónica, tisis: Consumir uvas frescas durante varios días, preferiblemente no más de dos semanas, como alimento único. 
Para detener las hemorragias : Consumir uvas negras pues tienen propiedades astringentes y hemostáticas. 
Para los ataques súbitos de tensión alta o hipertensión crónica: Desayunar durante diez días uvas o el jugo de las mismas. 
Para fortalecer el cabello, la piel y el iris de los ojos : Es conveniente el consumo de uvas negras por el pigmento llamado enocianina que poseen las uvas. Las uvas blancas contiene el pigmento enoflavina.
*  Eczemas, acné, forúnculos : Las enzimas de las uvas frescas son excelentes para tratamientos de las enfermedades de la piel, deben consumirse con moderación media hora antes de las comidas. 
Granos y abscesos : Preparar una pasta de uvas pasas machacadas y calientes renovadas cada tres horas para curar o hasta que se sequen las partes afectadas. Se limpia con agua caliente o aceite de oliva.

Contraindicaciones 
 Las personas que sufran enfermedades de los riñones o del hígado no deben tomar vino. El vino también puede crear una adicción patológica conocida como alcoholismo.

PLANTAS MEDICINALES - VIRAVIRA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Esta planta crece en las cumbres de los Andes a mas de cuatro mil metros de altura. Alcanza hasta medio metro de alto, su tallo está cubierto de pelusas, sus hojas espatuladas simples y sus flores en capítulos terminales con escamas blancas. 

Descripción.
Hierba siempre verde, de 10 - 50 cm de alto, densamente vellosa lanosa. Hojas alternas, enteras; las inferiores oblongo lineales, de hasta 4,5 cm de largo; las tallinas lineales, de 3 6 cm de largo. Capítulos numerosos, reunidos en glomérulos de panículas. Flores marginales femeninas, filiformes; las centrales hermafroditas, tubulosas. Aquenios glabros, de 0,5 mm de largo. Procedencia.- Es una planta de denominación quechua, posiblemente de origen de la sierra peruana. 

Se le atribuyen propiedades vulnerarias. El decocto de vira-vira se utiliza en casos de dispepsia y dolores abdominales. El infuso de las flores mezcladas con las de sauco, violeta, malva y amapola da excelentes resultados en el tratamiento de problemas bronquiales Popularmente, a las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas; se emplean en infusión como tratamiento de diversas afecciones respiratorias: asma, tos, bronquitis.

En la actualidad la población aymara que habita en la precordillera y altiplano nortino utiliza las flores de Pseudognaphalium lacteum (huira-huira, wira wira blanca) como mate para la tos; además entra en la preparación de un cocimiento tradicional, a base de carne y verduras de la zona, llamado “guatia”. Con los mismos fines también se usan P. glandulosum (Klatt) A. Anderb. y P. tarapacanum (Phil.) A.Anderb. Se menciona que el extracto acuoso de Se administra en el tratamiento de enfermedades urinarias planta entera. Modo de preparación.- La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día (se puede endulzar con miel).

USO TRADICIONAL 
Acelerador de parto: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Bronquitis: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día. 
Ciclo menstrual: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Depurativa: Decocción de 10 gr hojas y flores en agua y hervir 2 min. Colar y beber tibio. 
Gripes: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día. Resfríos: Infusión de 1 cucharadita de flores a 1 taza de agua hervida. Beber caliente 2-3 tazas al día.